Los proyectos de iRadioUCAM que conquistan la radio universitaria
En la segunda jornada del XXI Encuentro de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) se exponen iniciativas que unen la divulgación científica y el impacto intergeneracional
Convertir las emisoras en un medio para combatir la soledad de la tercera edad y transformar el podcast en una herramienta contra la desinformación nutricional, son algunas de las acciones que lleva a cabo iRadioUCAM, la radio de la Universidad Católica de Murcia. Es así como ha liderado la agenda de la segunda jornada del XXI Encuentro de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), en la que ha expuesto dos de sus iniciativas más recientes, diseñadas para potenciar el impacto social del medio y la formación práctica de sus estudiantes.
El primero de los proyectos presentados es ‘Radio y Mayores’, realizado en el marco de la iniciativa ‘Tu voz en la radio’, en colaboración con la Fundación La Caixa de Murcia. Lejos de plantearse como una simple "radio de mayores", “este espacio surge con el propósito de ofrecer un modelo de atención personalizado y directo que responda a sus verdaderas necesidades, dándoles voz propia para contar lo que deseen, tanto de dentro como de fuera de su entorno”. Tal y como han coincidido Beatriz Correyero, Vicedecana del Grado en Periodismo y responsable del proyecto ‘Taller iradioUCAM: tu voz en la radio’ y Rocío Vera, Responsable del Espacio Fundación la Caixa Murcia. Esta iniciativa plasma cómo el centro de día se integra por completo en la comunidad en constante sinergia con entidades como la UCAM. A través de la radio, la lectura o la alfabetización digital, se fomenta la participación social y las relaciones intergeneracionales, permitiendo que jóvenes y mayores se enriquezcan mutuamente en el estudio mientras se combate la soledad y la vulnerabilidad.
Asimismo, se ha dado a conocer ‘Radio y Educación Nutricional: Al Dente, un proyecto educativo 360º’, que nace como un proyecto de innovación docente que vincula al Grado en Nutrición Humana y Dietética con la coordinación de iRadioUCAM. Su objetivo es transmitir la actualidad científica sobre dietética y salud de forma clara y directa, abarcando desde las últimas investigaciones hasta consejos prácticos. Pablo Barcina, profesor del Grado y coordinador de la iniciativa, ha explicado que “el programa responde a la necesidad de que el alumnado de Nutrición adquiera competencias clave en comunicación, como forma de combatir la desinformación sobre hábitos alimenticios que afecta actualmente al público joven en las plataformas digitales, a la vez que se produce un valioso aprendizaje mutuo en el estudio.